Finalizado el 2016, ’Archivo’ será un espacio abierto que albergará una colección de diseño y espacios para programas culturales, ofreciendo una vibrante mezcla de múltiples actividades, con la cuál pretende enriquecer la vida cultural y social de la metrópolis de Ciudad de México.
La oficina Zeller & Moye en colaboración con FR-EE diseñan este exoesqueleto que se abre a su contexto, en donde cada nivel posee una función diferente. Revisa una completa documentación del proyecto después del salto.
Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, el nuevo complejo cultural se conforma de espacios para exhibiciones temporales y una colección permanente de piezas de diseño, así como de espacios para actividades educativas y comunales; eventos sociales; y de uso comercial. ‘Archivo’ atraerá a ambos, visitantes locales y de primera vez, congregando de esta forma nueva vida y energía regeneradora a una zona aún sin descubrir del centro de la metropoli.
El edificio está diseñado como un exoesqueleto en bruto que se abre a la vegetación selvática que lo rodea. Como un árbol, la estructura abierta consiste de espinas verticales y losas que se ramifican horizontalmente hacia el exterior para ofrecer terrazas a diferentes niveles con vistas hacia el parque, así como sobre la ciudad. Sus seis niveles, orientados de acuerdo a la traza irregular de la ciudad, pueden ser explorados a través de la generosa ruta en espiral que se desenvuelve del perímetro del edificio y deambula a través de diversas funciones en cada nivel. Cada función está parcialmente ubicada en el interior, con una sección situada en terrazas cubiertas en una inusual condición semi-abierta beneficiándose del clima anualmente moderado en la Ciudad de México. Las terrazas se conectan a través de largas escaleras abiertas, creando un continuo territorio abierto que puede ser programado y apropiado por sus usuarios como escenario, escaparate de exhibición, para eventos sociales o para encuentro y reunión. Estas actividades animan las elevaciones del edificio, claramente visibles desde la calle, y desde el interior del parque. La purista estructura se completa con fachadas de cristal alejadas de la orilla de las losas para proveer de sombra y privacidad, mientras que las funciones más públicas ocurren a lo largo del activado perímetro. Se consigue un edificio verdaderamente transparente y vibrante que emana hacia la ciudad que lo rodea.
‘Archivo Diseño y Arquitectura’ es una exclusiva y vasta colección de objetos de diseño que serán expuestos en galerías abiertas delimitadas únicamente por cristal en una clara oposición al espacio de exhibición tradicionalmente amurallado. Esta condición abierta permite a los visitantes disfrutar de vistas hacia las áreas de exhibición desde la distancia al aproximarse al edificio, así como al pasar más cerca a través de la ruta pública vertical. Como punto de destino final, la “Terraza de la Ciudad” se ubica en el último nivel con un espacio de exhibición accesible al público sobre la historia y el futuro de la Ciudad de México en contraste con el telón de magníficas vistas panorámicas.
Un amplio espectro de vida comunitaria forma una parte integral del proyecto. Dentro del verde terreno o parque, e inmediatmente adyacentes al edificio, nuevos espacios multi-funcionales para talleres, clases de danza, socialización, así como áreas exteriores para agricultura urbana, sirven como nuevos destinos para la comunidad local.